Una obra literaria ejemplo de vocación por el amor a la vida

Marisa García Lorca
La poetisa andaluza Marisa García Lorca es presidenta de honor de la Unión Nacional de Escritores de España

La poetisa Marisa García Lorca debe comprenderse desde la perspectiva cultural que está significada en el renacer y en el talante de nuestro tiempo actual. Su obra es un fabuloso ejemplo de vocación por el amor a la vida. Su poesía es conmovedora, íntima, manifestada en poemas en los que son inseparables el amor y la hondura de sentimientos humanos.

Su profesora preferida, la poetisa Doña Celia Viñas, fue la que le inició en el mundo de la poesía, independientemente de la influencia familiar, ya que cualquier tiempo de la historia literaria era bueno para ella, tanto el de la época de los clásicos, como el de los místicos y el de las aventuras. Aceptaba con igual atención cualquier lectura que llegara a sus manos.

Pero fue por los años 1978 a 1979 cuando verdaderamente entra ella en plena actividad literaria sintiendo plenamente los valores de la poesía.

Dio a conocer sus primeros versos en la Tribuna Poética Andaluza, organizada por el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, de la que más tarde fue su Directora.

Nació en Almería en el signo de Sagitario. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Compañía de María, y posteriormente en el Instituto de Bachillerato de Almería.

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, auxiliar de Psiquiatría Geriátrica y diplomada en temas relacionados con comentarios de textos y lenguaje político por la Universidad de Verano de Málaga. Ha sido también directora de la revista literaria “Tientos” del antiguo Sindicato Nacional de Escritores de Españoles (SNEE). Asimismo, monitora y directora de teatro infantil, directora de las Tribunas Poéticas Andaluzas, delegada de Protocolo de la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas (CIELE) y delegada regional de Andalucía del SNEE.

Ha publicado un poemario, titulado “Voces del alma”, y tiene en preparación un segundo libro. Ha participado también en varias antologías poéticas, como en la Antología Poética de Escritores de Habla Hispana, de la Universidad de Nueva York, en la Antología Catalana de Escritores de Poemas de Amor, y en otras hispanoamericanas.

Ha colaborado en revistas literarias, como Tientos, Brújula Literaria, Torre de Tavira, Mirian, y en la Revista de la Radio Televisión Italiana de Lengua Española.

La escritora ha participado en varias mesas redondas en radios y televisiones locales y regionales y ha pronunciado conferencias en centros escolares y culturales sobre temas literarios, religiosos y precolombinos, así como de actualidad social y política.

Ha obtenido premios en el certamen de Versos y Coplas a la Cruz de Mayo, de la Casa de Melilla en Málaga, y últimamente ha escrito el prólogo del libro todavía inédito titulado “Amor y vida”, del catedrático Andrés García Lorca.