Interés en Galicia por la antología de la UNEE

Participantes en el acto
El libro se presentó en Pontevedra con un recital poético de miembros de la Unión

El pasado 2 de mayo tuvo lugar la presentación de las antologías “Poemas por la interculturalidad”, publicada por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), y “Poemas al director”. El acto se llevó a cabo en la Casa das Campás (Pontevedra) con lleno absoluto. Los ponentes, tal y como se había anunciado, fueron David Fernández Rivera, delegado de la UNEE en la región, y Guillermo Spottorno, antólogo de “Poemas al director” y director de Soypoeta.com.

Fernández Rivera abrió la presentación con una ponencia sobre lírica en general y poesía a nivel personal y colectivo, analizando también la importancia de la misma en los tiempos que vivimos, en sus palabras, porque “forma una parte tan intrínseca y necesaria de nosotros como nuestro propio corazón”.

Rivera, además de dar a conocer la obra “Poemas por la interculturalidad”, aprovechó el acto para explicar los objetivos de la UNEE y sus actividades. Continuó con una reflexión sobre la antología muy bien recibida, especialmente por lo atractivo del enfoque, y realizó una ponencia sobre los graves problemas de la interculturalidad en el arte, para terminar reflexionando sobre el fenómeno desde las personas que proyectan diferentes manifestaciones artísticas. Asimismo, terminó haciendo un alegato de corte vanguardista en favor de la creatividad en las manifestaciones artísticas individuales y colectivas.

Spottorno, por su parte, tomó la palabra para pasar a explicar los pormenores de “Poemas al director”, una antología que ha contado con el aval de muchos de los poetas más representativos de Hispanoamérica, cuyas beneficios por ventas irán a parar a “RAIS Fundación”, organización que destina todos sus esfuerzos a ayudar a las personas en peligro de exclusión social, dando respuesta a las personas más desfavorecidas, en especial a las personas sin hogar.

Cerrada la presentación tuvo lugar un intenso recital con ambientaciones sonoras étnicas en directo y a cargo de David Fernández Rivera, mostrando una vez más su incipiente trayectoria como compositor. Interpretaron sus poemas Guillermo Spottorno y los miembros de la UNEE Eulogio Gavela, María del Carmen Gago y el propio Fernández Rivera, junto con la escritora Dayami Segura. Los instrumentos utilizados fueron la sansula y el palo de boca.

El acto finalizó con una sorpresa muy especial, pues a título personal y en nombre de todos los asociados a la UNEE en la comunidad gallega, se le hizo entrega a Fernández Rivera de un obsequio, por su abnegación hacia la creación y dinamización de la poesía en todas sus manifestaciones, sirviendo además de símbolo de los mejores deseos de cara a la próxima gira americana del joven artista gallego.