Así lo ha destacado el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, resaltando que, tras el cierre de la convocatoria la semana pasada, se ha recepcionado un total de 461 obras. De esa cifra, según los matasellos de origen en el caso de las enviadas por correo postal, 39 proceden de países extranjeros, entre los que destacan Estados Unidos (11), Colombia (9), Cuba (6), República Dominicana (1), Chile (1) Francia (5), Hungría (4), Alemania, (1) y Marruecos (1).
Heredia ha señalado que la participación total no es la más numerosa desde la creación del certamen, aunque sí la que mayor número de autores extranjeros ha logrado reunir, un dato “excepcionalmente positivo” no sólo para la Unión Nacional de Escritores de España sino para la propia creación literaria, que encuentra en este tipo de iniciativas un “vehículo” para la “canalización de las obras escritas en lenguas españolas”.
En este punto, ha incidido en
el incremento participativo de autores del continente europeo, donde la UNEE
sigue extendiendo su presencia, con un reconocimiento “recíproco” de entidades
de países “vecinos”, entre ellos Francia. Así, según ha añadido, la concesión
este año de la Medalla de San Isidoro de Sevilla a la Fundación Antonio
Machado, con sede en Colliure, supuso un “punto de inflexión positivo” en las
relaciones de la UNEE con otras organizaciones europeas con “objetivos
similares”.
Fallo del premio
El fallo del jurado, según recordó el máximo responsable de la UNEE, se producirá dentro del mes de diciembre, y los galardonados recibirán un grabado con la imagen de María Eloísa García Lorca, obra de la artista melillense residente en Valencia Hasbia Mohamed, miembro de honor de la Unión Nacional.