Cuplé, historia en cómic

 

Manuel Rajal Fernández

Esta síntesis ilustrada en formato Cómic , trata de poner luz a un olvidado tramo de nuestra historia en su primer e iniciático período (1890-1936), referido al fenómeno de masas llamado “sicalíptico”, que explota en los escenarios teatrales de Madrid y del Paralelo barcelonés con rápida  extensión a provincias.

La expansión de esta cultura del erotismo de antecedentes franceses, cifrada en la mujer como protagonista escénica de lo escrito y musicado por hombres, va a ser  embrión de la emancipación de estas precursoras del feminismo, que empezarán a ser dueñas de sus vidas, haciéndose imprescindibles y liberándose de la sumisión doméstica ,en un mundo de opresor machismo.

Ya en 1912 el fenómeno está en pleno desarrollo y las cantactrices proliferan en todas las categorías de teatros elitistas como el Trianon Palace, Kursaal , Salón Japonés, Apolo ,etc a la par que en tantos teatruchos marginales. Solamente en Madrid en este año se cifran en 800 los locales de espectáculo.  Intelectuales de la talla de Manuel Machado , Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Gómez de la Serna con sus tertulias en el Café Pombo, Fornos etc. aplaudieron las alegrías escénicas de Fornarina, Chelito, La Goya, Julia Fons, Mercedes Serós, Bella Dorita y muy largo etc.

Letristas y novelistas  como Alvaro Retana, polifacético y referente de esta época, Joaquín Belda, Eduardo Zamacois etc. sazonaron con sus plumas las biografías de las rompedoras féminas de moral distraída , en revistas emblemáticas como “La Hoja de Parra”,  ”Vida Galante”, ”Mundo Gráfico” etc. que desafiando las censuras hacían las delicias de todas las  clases sociales, abriendo puertas de libertad a la orientación sexual cual bálsamo de evasión en aquel agitado contexto histórico.

Un segundo tiempo arranca después del paréntesis dramático de nuestra confrontación civil, emergiendo el llamado neocuplé , rescatando viejos títulos y partituras durmientes de compositores excepcionales como Vicente Lleó , José Padilla, Martínez Abades, Manuel Penella , etc. con apoyo del cine ,radio y televisión difusores de este género, que irá derivando paulatinamente hacia nuestra también  castiza y española Copla, que ya conlleva  un carácter más costumbrista y andaluz.

¡Y los Felices 20! Raquel Meller,  Sara Montiel, Lilián de Celis, artistas que pisaron escenarios internacionales y tantas y tantas otras estrellas y estrellitas reconocidas, y otras desconocidas cuyas anatomías primaban sobre su escaso talento cantor , que también  fueron.

El espíritu del Cuplé, personaje conductor de esta historia , que con las divas de la insinuación elegante, del decir cantado sin nombrar, de la picaresca sexual ,tan inherente al ser humano, es traído en zoom a primer plano con este trabajo, refrendado en su prólogo por la gran cupletista  y cupletóloga  Olga María Ramos, hija de la que fue “Reina del Cuplé ” la cantante y violinista Olga Ramos . Nadie mejor que ella , dada su dilatada experiencia personal y familiar para dar cuenta de este género coetáneo de la lírica Zarzuela, abundando así en el conocimiento de nuestro patrimonio musical y sus pormenores, ya que somos lo que somos porque   otros fueron lo que fueron…

Esta reciente publicación, compendio gráfico-textual de marcado carácter didáctico, dado mi sustrato docente , y de amena lectura, que al igual que las anteriores Zarzuela y Fado , forma parte de esta ibérica  trilogía , disponible en la plataforma Amazon, pretende aproximar a lectores de todas las edades y especialmente a las nuevas generaciones a estos  tres géneros musicales que anteriores generaciones han disfrutado en el devenir de nuestro denso acervo cultural.

Manuel  Rajal  Fernández, escritor, dibujante y músico. Miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.