El Ayuntamiento de Málaga recibe el máximo galardón de la Unión de Escritores

De la Torre recogió la Medalla de San Isidoro de Sevilla, concedida por la gestión municipal a favor de las Letras

“La gestión en materia cultural del Ayuntamiento de Málaga ha convertido a esta capital en un referente mundial. Málaga es ya un lugar único de encuentro para la cultura y para las Letras”. Con estas palabras subrayó el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, la actuación cultural del Ayuntamiento de Málaga, de “proyección internacional”, antes de entregar la Medalla de San Isidoro de Sevilla al alcalde, Francisco de la Torre, en el marco de un multitudinario acto en la Casa de Melilla celebrado el sábado el 25 de noviembre.

La entrega del máximo reconocimiento honorífico de la UNEE congregó a una amplia representación del Gobierno municipal, encabezada por la primer teniente de alcalde, Elisa Pérez de Siles; por la concejala de Educación, Fomento del Empleo y Distrito Bailén-Miraflores,  María de la Paz Flores Delgado; y por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda.  La directora nacional de Filatelia de Correos, Leire Díez, envió desde Madrid, igualmente, un mensaje de felicitación al Ayuntamiento, transmitido en su discurso por el presidente de la Unión de Escritores. Al acto acudió Severiano Jimeno, responsable en Andalucía del Control de Gestión y la Gerencia de Productos y Servicios de la Sociedad Estatal Correos, y entre los asistentes se encontró uno de los galardonados con la Medalla en la pasada edición de la Semana del Libro, el escritor y médico almeriense Fernando Yélamos.

Con anterioridad a la entrega de la Medalla, y tras la presentación del acto a cargo del vocal honorario de la UNEE, Clemente González, las intervenciones del presidente de la Casa de Melilla, José González Jiménez, y del delegado provincial, José Antonio Fernández, el presidente nacional de la UNEE destacó que el galardón pretendía reconocer iniciativas muy significativas el campo literario. En este sentido, concursos como el de Poesía “Manuel Alcántara”, los de ensayo y novela o el Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”, reflejan una “apuesta inequívoca a favor del mundo de las letras que la Unión Nacional de Escritores ha considerado extraordinariamente para la concesión del galardón”, expresó Heredia.

El máximo responsable de la UNEE se refirió en especial a concursos como el dedicado a Manuel Alcántara, “a quien también la Unión premió en 2018 con la misma Medalla que hoy entregamos”, resaltando que “suponen una apuesta convencida del Ayuntamiento que hoy reconocemos públicamente con este acto”. Y en relación a Alcántara desveló las emotivas palabras que el poeta compartió antes de recibir la Medalla, agradeciendo el hecho de que la UNEE se la hubiera entregado en su “ciudad natal”.

UNESCO

Como continuación de esta anécdota sobre Manuel Alcántara Heredia incidió en que “Málaga es cuna de artistas y escritores, y el Ayuntamiento ha sabido proyectar, a través de sus hijos más destacados, una imagen única de  ciudad que bien podría obtener alguna distinción de la UNESCO. Hoy-añadió- estoy más convencido de que Málaga podría lograr el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sumándose así a las capitales andaluzas que ya lo tienen”.

Las palabras de Heredia y la posterior intervención del alcalde, agradeciendo la entrega de la Medalla y repasando algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, así como destacando el papel de la Unión Nacional, cerraron un acto que la UNEE quiso enmarcar en el décimo aniversario de sus primeras actividades públicas, iniciadas en 2013 para la defensa de los derechos de los escritores y la proyección de sus iniciativas literarias.