Artículo de Fuensanta Santos de la Rubia
“En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá,
no eres la más pequeña
entre las principales ciudades de esa tierra;
porque de ti saldrá un gobernante
que guiará a mi pueblo Israel.”
(Mateo 2:6)
Hace 2.000 años tuvo lugar un acontecimiento que fue el que cambió la historia de la humanidad, y, que aún hoy, tiene el poder de cambiar los corazones en todas las personas, tanto creyentes cómo no creyentes, de todos los continentes, y, este hecho ocurrió en una humilde cueva establo, en, posiblemente el mas humilde de los pueblos Belen, que significa “Casa del Pan” y con unos protagonistas no menos humildes, un carpintero y su joven esposa a punto de parir, unos pastores que cuidaban en el campo sus rebaños, una mula, un buey y las ovejas y corderos de los pastores todo pasó poniendo el foco en un humilde pesebre, dónde posaron a Jesús recién nacido.
La Navidad es Universal, en todos los continentes se celebran estas fiestas, precisamente porque el periodo navideño son unas fechas donde se potencia la Paz, el Amor, la generosidad, la empatía, se agudiza el sentimiento familiar, también las costumbres populares, la religiosidad compartida, el alborozo generalizado y las ganas de tomar parte de un altruismo que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, es tiempo mas que nunca del mandato quizá mas relevante de Jesús:
“Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado”
Pero Bet-Léjem, es decir Belen no es tan insignificante, en sus campos había conocido Booz a Ruth la moabita, y en Belen también nació el Rey David.
A pesar de que, desde sus inicios, la Fiesta de Nochebuena y Navidad pareciera que no tuvieron la importancia en la liturgia que si tenían el Viernes Santo o la Pascua, realmente se ha convertido en la celebración cristiana mas celebrada en todo el mundo.
También se especula sobre la fecha de su celebración con la fecha de su “oficialización”, lo cúal es diferente bajo mi punto de vista porque se omite deliberadamente el protagonismo del cristiano de a pié en dicha liturgia, máxime si tenemos en cuenta que, el cristianismo después de la muerte y resurrección de Cristo se celebraban, fiestas y rituales en catacumbas o casas particulares, cómo parte de la evangelización y el culto, a pesar de poner en riesgo sus vidas porque como todos sabemos durante tres siglos fue una religión prohibida y perseguida. Así lo atestigua Pablo de Tarso en su Carta a los Romanos 16,3-5ª
. 5 Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en casa de Prisca y Aquila. Saluden a mi querido amigo Epéneto, que en la provincia de Asia fue el primer creyente en Cristo. 6 Saluden a María, que tanto ha trabajado por ustedes. 22 Yo, Tercio, que estoy escribiendo esta carta, también les mando saludos en el Señor. 23 Los saluda Gayo. Estoy alojado en su casa, que él pone a disposición de toda la iglesia. También los saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
¿Cúando empezó a celebrarse el Nacimiento de Jesús, es decir la Navidad?
Tenemos el Evangelio de Lucas, datado entre el 40 a 60 D.C, que ya da fé de que la primera Celebración fue la de Los pastores ante el Nacimiento del Mesias.
8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:14 ¡Gloria a Dios en las alturas,Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!..Lucas 2:8-14 Reina-Valera 1960 Los ángeles y los pastores.
La segunda celebración fue la de los Reyes Magos.
En los evangelios es Mateo el único que da fé de la Adoración de los Magos (Mateo 2-10,11,12)
10.Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. 11.Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. 12.Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.
Primeras Celebraciones Documentadas
El Liber Pontificalis, documenta que el Papa Telesforo, uno de los primeros Papas, del año 125 al 137 impuso la Misa del Gallo en la Media Noche de la Navidad y el canto “Gloria in Excelsis Deo” en la liturgia de la Misa de esa noche, además de otras normas.
La Primera Iglesia para la Memoria del Nacimiento del Mesias.
Fue Santa Helena, madre de Constantino en el año 326 quien ordenó la construcción de una Iglesia sobre el Santuario de Adonis de Adriano que, para suprimir la nueva religión que comenzaba a expandirse, quiso eliminar la huella de la cueva donde le decían nació el Mesias, cosa que evidentemente no logró, ya que los cristianos se encargaban de mantener la historia en sus reuniones clandestinas.
Helena Augusta, llega a Belén e intenta informarse de los lugares sagrados y, de esta forma pusieron en su conocimiento que los locales del santurario pagano se habían edificado sobre la cueva donde nació Jesús; la iglesia que mandó levantar era de planta octogonal con un espacio de 4 metros en el centro donde se hallaba la cueva venerada desde antiguo. Es a partir de entonces cuando se extiende la importancia del símbolo y se multiplican los viajes a Tierra Santa.
¿De verdad es creíble que, no se iba a celebrar el nacimiento de Cristo en el lugar donde vino al mundo?
El lugar del Nacimiento está marcado por una Estrella de plata de catorce puntas en el suelo, y que representan las 14 generaciones a las que alude el apóstol Mateo en su primer capítulo. en la que se puede leer la siguiente inscripción: “Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus es”.
Mateo 1,16 ,17.Y Jacob engendró á José, marido de María, de la cual nació Jesús, el cual es llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones: y desde David hasta la transmigración de Babilonia, catorce generaciones: y desde la transmigración de Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Durante la invasión persa de Tierra Santa en 614, la Basílica de la Natividad fue la única que se salvó de la manía destructiva de los persas, ya que vieron en el mosaico de la fachada a personas vestidas como ellos. Las personas representadas eran los Reyes Magos.
“Concilio de Zaragoza año 380, canon IV. Que ninguno falte a la iglesia en las tres semanas que preceden a la Epifanía.
Además leyó: En los veintiún días que hay entre el 17 de diciembre hasta la Epifanía que es el 6 de enero, no se ausente nadie de la iglesia durante todo el día, ni se oculte en su casa, ni se marche a su hacienda, ni se dirija a los montes ni ande descalzo, sino que asista a la iglesia. Y los admitidos que no hicieren así, sean anatematizados para siempre. Todos los obispos dijeron: Sea anatema.”
La Epifanía,del griego επιφάνεια que significa 'manifestación', es una de las fiestas litúrgicas cristianas más antiguas, ya mencionada a finales del siglo III y a lo largo del IV en las distintas iglesias orientales y es el anuncio de la entrada de Jesús en el mundo y de eso proviene el tiempo de Adviento o Adventus como preparación previa.
Mateo 2:1-12. Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron:—¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo. El rey Herodes se inquietó mucho al oír esto, y lo mismo les pasó a todos los habitantes de Jerusalén. Mandó el rey llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. 5 Ellos le dijeron:—En Belén de Judea; porque así lo escribió el profeta.
Creo que, no es descabellado afirmar que ya, en esos primeros años de persecución se celebrara no solamente la crucifixión, sino también el Nacimiento, de Jesús como parte de la liturgia y la difusión del cristianismo.
Pues cómo elemento gráfico tenemos la Madona y el Niño de las Catacumbas de Priscila, la madre amorosa abrazando a su hijo reflejan la reverencia de los cristianos durante las persecuciones, tanto para plasmarlo en las paredes de las catacumbas, y, la celebración del Amor de Dios por la Humanidad, que envia a su hijo para morir por los hombres, la Virgen sentada con el niño entre sus brazos mientras, un mago, un profeta con un rollo en la mano señala la Estrella anunciadora, también junto a la imagen un Buen Pastor , esta impronta está datada en el siglo II y es altamente simbólica de la Divinidad de un recién nacido que seria reconocido como Rey de Reyes.
Ya en época de Constantino, 320 d.c, se encuentra otra imagen tallada, esta vez de la adoración de los Reyes magos en el “sarcófago dogmático, que se conserva en los Museos Vaticanos, hallado en las obras de la Basílica de San Paolo Fuori, está tallado profusamente con escenas bíblicas y la alusión antes mencionada.
La representación popular del Portal de Belen se debe a San Francisco de Asis, en Greccio, y el evento se encuentra recogido en la “Leyenda Mayor” que es la biografía de San Francisco, evento del que este año se conmemora en muchos lugares el 800 aniversario.
“Llegado el beato Francisco, en memoria de la natividad de Cristo, ordenó que se preparase el pesebre, que se trajese el heno, que se condujera al buey y al asno; y predicó sobre la natividad del Rey pobre; y, mientras el santo hombre mantenía su oración, un caballero vio al verdadero Niño Jesús en lugar de aquel que el santo había portado.(leyenda Mayor, cap.7)
En España lo introdujo Carlos III de España y Rey de Nápoles, que, junto a Maria Amalia de Sajonia, su esposa, eran muy devotos de la tradición belenística de Italia, a partir de ese primer belén, por la casa real, se popularizó rápidamente en nuestro país esa hermosa costumbre de poner en las casas particulares el portal en las fechas navideñas.
Respecto a la fecha, si fue el 25 de Diciembre o no, hay material suficiente y lo trataremos en un artículo posterior.De hecho, en Tierra Santa existen tres celebraciones con tres fechas distintas en las que se venera el Nacimiento de Cristo, el día 25 de Diciembre la iglesia católica y protestante, el 6 y 7 de Enero que por cierto se le llama “fiesta antigua de la Navidad, si, nuestro día de Reyes es para la Iglesia Ortodoxa, griega Ortodoxa, la Etíope y la rusa Ortodoxa, la Copta y la Siria su fecha del nacimiento de Cristo y los Ortodoxos Armenios que, sólo en Jerusalén la celebran el 19 de Enero
Navidad Ortodoxa
Al menos 300 millones de personas forman parte del cristianismo ortodoxo, sobre todo en Egipto, Etiopia, Georgia, Grecia , Israel, Bielorrusia, Bulgaria Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Serbia, Rusia Turquía y Ucrania, el problema de las fechas se dan hacia 1582 cuando el Papa Gregorio XIII, quiso aunar las fiestas cristianas en lo que se llamó el Calendario Gregoriano y dató el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre.
La Iglesia Ortodoxa prefirió seguir utilizando el Calendario Juliano, impuesto por Julio César en el 46 a.c lo que implica que tendría 13 dias de retraso y, consiguientemente para ellos Cristo nació el 7 de Enero.
Los cristianos ortodoxos hacen sus regalos el 19 de Diciembre, fiesta de San Nicolas o el 31 de Diciembre, último día del año.
En Jerusalén las distintas confesiones cristianas de Jerusalén visitan la Custodia de Tierra Santa para ofrecer sus felicitaciones navideñas a los frailes y al padre custodio.
2/“”La belleza de esta armoniosa diversidad se manifiesta también en Tierra Santa a través de la celebración de la Navidad en diferentes fechas. Mientras los latinos, que siguen el calendario gregoriano, celebraban la Navidad del Señor el 25 de diciembre, la mayoría de las comunidades ortodoxas, fieles al calendario juliano, la celebrarán el sábado 7 de enero. Esto significa que el cordial intercambio de felicitaciones navideñas se repite dos veces. La primera vez, el 27 de diciembre, con la visita de las distintas delegaciones ortodoxas a la sala capitular del convento de San Salvador; la segunda vez después de la Navidad ortodoxa, con los franciscanos dirigiéndose a la sede de cada Patriarcado para intercambiar la cortesía y el honor de la tradición.””
Ortodoxos Armenios de Jerusalén
Los Cristianos del Patriarcado Armenio de Jerusalén o Patriarcado de Santiago , en honor al apóstol Santiago el Menor, primer Obispo de Jerusalén tras la crucifixión de Jesus, representan junto a los residentes en Jaffa, Nazareth y Haifa unos 11.000 fieles, nunca se adaptó del calendario Juliano al Gregoriano por lo que celebra la Navidad el día 19 de Enero.
El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Reino de Armenia en el año 301, tras la conversión del rey Tiridates IV por San Gregorio el Iluminador.
Para terminar este artículo lo voy a hacer, con el mensaje del Ángel a los pastores en la Nochebuena, según San Lucas 2-8,16
—No temáis. Mirad, voy a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.
De pronto apareció junto al ángel una muchedumbre de la milicia celestial, que alababa a Dios diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres en los que Él se complace».
"Gloria in excelsis Deo et in terra pax his in quibus beneplacitum est ei".
¡¡Feliz Navidad!!
Bibliografía:
1-La mayoría de los autores datan el evangelio de Lucas en los 80 d. C
2-Justino Diálogo con Trifón 77-78.
3- Bobichon, Philippe (2003). JUSTIN MARTYR, Dialogue avec Tryphon, édition critique. Pag.400 y siguientes.
4-https://www.custodia.org/en/news/christian-communities-jerusalem-visit-custody-exchange-christmas-greetings
5- Concilio de Zaragoza año 380, canon IV
6-https://en.wikipedia.org/wiki/Christmas_Eve
7-https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=pa_12734
8-https://www.anarkasis.net/Origenes-contra-Celso/index.htm
9-https://www.primeroscristianos.com/gruta-de-belen/
10-http://khazarzar.skeptik.net/books/justinus/tryphong.htm- Justino año 155 (Diálogo con Trifón 78)
11-https://es.scribd.com/document/335016908/El-Grial-Diciembre-2016?fbclid=IwAR30VD6KlPi2FxjzKM8gUwa6oTmQ7njEO4nONG8_E3miQ1054lYAWitmzFI
Fuensanta Santos de la Rubia es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.