Javier Díaz Gil: "Juan Calderón Matador mantiene un compromiso con la verdad”


“La concesión en 2025 de la medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España a Juan Calderón Matador es un premio merecido sobradamente. Su sólida y larga trayectoria lo demuestran.

Juan Calderón además de poeta es compositor, cantante, pintor, artista plástico y autor de teatro y narrativa -su última publicación en este género fue el libro de relatos “El cuentista bajo la encina blanca – Antología (1968-2018)”-. Sus múltiples facetas creativas son los afluentes que alimentan y hacen crecer el caudal de su más destacada labor: la poesía.

Leyendo su reciente antología poética, “Paisajes interiores”, constatamos su madurez poética. Porque vivir, Juan Calderón lo sabe, es ser testigo de lo que acontece y es ir creando los recuerdos que nos acompañarán en el futuro. El dolor nos hace conscientes de la vida. El dolor que nos hace más fuertes y comprometidos con el que sufre. Comprometido con el débil, altavoz de los que no tienen voz para mostrar la injusticia.

Además de su compromiso social y ético, constatamos los temas que ocupan sus poemas y le preocupan: la huella de la infancia, la figura de la madre y la familia, la identidad sexual, la amistad y el amor, las heridas y el dolor.

Pero hay un rasgo esencial que define toda su poesía: el compromiso con la verdad.

Decía el poeta Joan Margarit que un poema sin verdad no vale nada”, y también afirmaba que “una buena persona es quien dice la verdad”.

Juan Calderón Matador responde a esas dos afirmaciones. Es, a la manera machadiana, “en el buen sentido de la palabra, bueno”. Juan Calderón es buena persona y un buen poeta, poeta grande e imprescindible.”

Palabras de Javier Díaz Gil dedicadas a Juan Calderón Matador y leídas por el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, en el acto de entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al poeta extremeño.

Javier Díaz Gil recibió en 2024 la Medalla de San Isidoro de Sevilla.