JOROS (Juan Orozco Ocaña), nace en Montellano (Sevilla), en
1964. Poeta tradicional discursivo, pintor, mail-artista y Poeta Visual.
Como mail-artista (convocatorias de arte por correo o
mail-art) más de cien exposiciones colectivas en diferentes países del mundo:
España, Brasil, Japón, EEUU, Italia, Francia, Inglaterra, Uruguay, Argentina,
etc.
Como Poeta Visual, disciplina que viene desarrollando desde
1.991, varias exposiciones colectivas, tanto en España como fuera de España.
Viene recogido en varias antologías de Poesía Visual en España: “Poesía Visual
española ante el nuevo milenio”. Arteragin, Vitoria (Álava-1.999); “PHAYUM,
Poéticas Visuales”, Benicarló (Castellón – 2.000); “Panoptico 2 (mil) + 1”. Antología Internacional de Poesía Visual”,
Editorial Corona del Sur, Málaga – 2.001; “ANFORA NOVA. La imagen de la
palabra”, Rute (Córdoba – 2002); “Homenaje a Gutenberg”, Editorial Corona del
Sur, Málaga – 2003; “To2 o casi To2 (Todos o casi todos)”, Muestra incompleta
de poesía visual experimental y mail-art en España. CD – Rom a cargo de Julián
Alonso, Palencia – 2.004; “Poesía Experimental española (1963-2004), a cargo de
Félix Morales Prado, Editorial Marenostrum, Madrid – 2004. En 2.004 ha sido seleccionado
por la Diputación
de Badajoz en el “III Premio de Poesía Experimental Ciudad de Badajoz”,
(Catálogo). En 2.005 aparece recogido en “Antología de la Poesía Visual” de
Víctor Pozanco, Biblioteca de Ciencias y Humanidades, Aiguafreda (Barcelona).
Aparece recogido en artículos periodísticos y en un ensayo de Blanca Millán.
Además su Poesía Visual aparece recogida en Revistas especializadas: “Signos”
de Cuba; “Dimensâo” y “Suplemento” de Brasil; y en España en las siguientes:
“TEXTURAS” de Vitoria; “Píntalo de Verde” de Mérida; “Carpetas del Paraíso” de
Asturias; “Phayum” de Benicarló (Castellón); “7 Formes” de Barcelona; “Veneno” de Bilbao, actualmente en
Pañarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba). En 1.994 resultó finalista en el “Premio de
Poesía Visual Carusso” de Vitoria (Álava). Ha estado recogido en la Exposición Colectiva
“DESACUERDOS sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español” del
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2.005. Además está incluido
en “Poesía Visual Andaluza” de José Carlos Beltrán y avalado por la Consejería de Cultura
de la Junta de
Andalucía (2006). También se le ha incluido cinco poemas visuales en dos
números distintos de la Revista Intercultural “Tres Orillas”
(2.006-2.009), que viene avalada por: la Delegación Provincial
de Cultura de Cádiz, el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, la Fundación Provincial
de Cultura de la Diputación
de Cádiz, la
Fundación Municipal de Cultura “José Luís Cano” de Algeciras
y la Asociación
de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” de esta última ciudad, además del
Ayuntamiento de Jimena de la
Frontera (2006). Actualmente está en una exposición colectiva
itinerante de Poesía Visual, con el Instituto Cervantes por varias ciudades de
Marruecos; Cuadernos de Roldán, Sevilla. MMXVIII.
Como Poeta tradicional discursivo está recogido en varias
Revistas Literarias, como por ejemplo: “Cuadernos del Matemático” de Getafe
(Madrid); “NORTE” de México; “La
Sierpe y el Laúd” de Murcia; o “Manxa” de Ciudad Real; “Dos
Orillas” de Algeciras, 2018.
Aparece también recogido en varias Antologías, como: “Brisas
Poéticas Modernas”, 4ª y 6ª edición, Hollister, California (U.S.A.); “Ora
Marítima”, Editorial Corona del Sur, Málaga (España); “Antología del Arquetipo
Cósmico Azul”, del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. de México; o
“Cancionero General de Prometeo” en 1.994 y 1.995, de Madrid; “Oía hablar a los
árboles”, I Antología ACE-Andalucía, 2017; “Mano entregada” Humanismo
Solidario, 2018: I Encuentro Poetico en Osuna, 2018.
Como pintor ha realizado varias exposiciones individuales en
Sevilla, entre otras: del 30 de Junio al 31 de Agosto de 1.994, Colectiva
Inista en el Kemi Art Museum de Finlandia; del 16 de noviembre al 5 de
diciembre de 1.995, Individual en “Galería Torneo” de Sevilla; del 10 al 29 de
enero de 1.996, Individual en el café-bar “Linea” de Sevilla; del 6 al 17 de
febrero de 1.996, colectiva en el Club “Antares” de Sevilla; del 2 al 14 de
julio de 1.996, individual en la “Taberna Ánima” de Sevilla.
Es seleccionado por la Real Academia de
Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y expuesto en el Convento de Santa Inés
con motivo de la
XLIII Exposición de Otoño de Sevilla en octubre de 1.994. En
noviembre de este año fue finalista en el Premio Carusso de Poesía Visual de
Vitoria (Álava). Diploma. Exposición.
En diciembre de 2018 aparece recogido en el libro “La magia
de los seises de Sevilla”.
Ha ganado el Primer premio del XXII Certamen de Poesía
“Ciudad de Benicarló” (Castellón) en 2002, en la modalidad de castellano. En
2005 ganó el Primer Premio del Certamen de Poesía de la Casa de Andalucía, igualmente
en Benicarló; así como en la convocatoria de 2010 y sólo accesit en la
convocatoria de 2011 de esta modalidad. Ha sido Tercer Premio del XXIII
Certamen de Poesía del Ateneo Popular “Pedro Ruíz Berdejo” de Sevilla; e
igualmente Accesit del III, IV y VI Premio de Poesía “Isbhyliya” de la Institución Literaria
Noches del Baratillo, en los años 2009, 2010 y 2012. Galardonado con el III
Premio del Tercer Concurso “el aguaó” de Montellano, en 2012 y 2014. Finalista
en el X Premio de Poesía “Guadalmesí” 2015, de Tarifa.