Juan María García Martín, la necesidad de transmitir las vivencias más íntimas

 

Juan María García Martín (JUANÍN), natural de Galinduste (Salamanca) es un inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, que realizó estudios e investigaciones de diferentes hechos delictivos: robos, homicidios, atracos, asesinatos, tráfico de drogas y los relacionados con la delincuencia organizada y el terrorismo, que fueron sus especialidades.  

Su afición a la escritura se inicia cuando alcanzó la jubilación, con el ánimo de trasmitir a la sociedad el interior del CNP y su sacrificado trabajo en aquellos últimos años del franquismo, cuando no existían las nuevas tecnologías y todas las investigaciones se hacían de forma manual y sirviéndose de la astucia y el buen olfato policial.

Hizo su primera incursión en la literatura mediante una autobiografía profesional con el libro Navegando en las cloacas (Círculo Rojo febrero 2019) que contiene diversos relatos reales: robos, atracos, homicidios, tráfico de drogas y terrorismo entre los que se encuentra el 11M.

Su segundo libro “El amor no atiende a razones” (Edición Punto Didot –Ágora noviembre 2020) es una novela de ficción que narra una historia de amor muy de actualidad, como cualquiera de nosotros puede verse inmerso.

La tercera novela El monte. Memoria de la España vacía”, es un libro biográfico sobre su infancia. En este último libro, dedicado a los agricultores, ganaderos y a los que cuidan del medio ambiente, el autor maneja a la perfección el lenguaje rural y nos recuerda las antiguas costumbres y tradiciones de la aldea y la España vaciada, recuperando palabras y usos que deberían ser incombustibles en nuestros pueblos.

JUANÍN, en este último libro nos describe la ignorancia del ser humano que, por ambición cegata ha destruido el medio ambiente, provocando un cambio climático en la madre Naturaleza.

Juan María García Martín es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.