El autor está galardonado con el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores
Julio Alcalá nació en Madrid en 1957. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense. Ha ejercido durante 34 años la profesión de Químico en diversas empresas de esmaltes y fritas cerámicas de la provincia de Castellón, donde reside en la actualidad. Gracias a su actividad profesional pudo visitar numerosos países. En sus ratos de ocio ha tenido siempre el deseo de aprender idiomas extranjeros y de estudiar y traducir poesía escrita en diferentes lenguas. Debido a la asombrada lectura de magistrales poemas se ha convertido en un poeta más voluntario que fatal.
Desde 2012 ha publicado tres colecciones de poemas tituladas Imágenes del cambio, Entretelas e Infieles a su héroe. Junto a tres libros mezcla de poemas y prosa poética: En el centro de la elipse, Todos los caminos llevan a la luna y Poeta en Vacaciones. Su último trabajo publicado es Azul música, verde viento y rojo oleaje. Un libro sobre las tres partes del interior de las personas, espíritu, cultura e instinto".
Es el compositor de la letra del Himno de la asociación Gregal de Castellón, que conmemora los hechos acaecidos el 9 de marzo de 1810 en el puente del río Mijares en el transcurso de la Guerra de la Independencia.
Recientemente ha presidido el jurado del Primer Premio María Fonellosa de Poesía sobre Discapacidad y recibió el galardón del escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España.
Participa como socio en numerosas asociaciones poéticas y literarias tales como Alcap, UNEE, Ateneo Blasco Ibáñez y Poetas sin Sofá, en donde publica regularmente en diversas antologías y cuadernillos.
En relación al escudo de oro de la UNEE, con el que está galardonado, el autor ha dedicado unos “humildes verso” para destacar, que aún siendo importantes las distinciones, “siempre las obras son lo fundamental”.
Que la Unión hace la fuerza
es proverbio singular,
que mi Nación son las letras
nadie lo quiera dudar.
Con Escritores disfruto
leyendo y al conversar
en mi lengua la Española
que hay mucho que comentar,
son Escudo ante iletrados
y sus obras, mucho más,
de Oro a menudo sus letras
nos emboban de verdad.