Tras el fallecimiento del autor, el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, comunicó al secretario del Patronato de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, la adhesión a esta campaña, a la que se han sumado ya numerosos artistas y casi cuatro mil ciudadanos, a través de firmas de adhesión recogidas desde distintas zonas del país.
Heredia expresó a José María Gala el respaldo a esta iniciativa, después de trasnsmitirle, en nombre de la UNEE, el “dolor” de los autores que conforman esta entidad por la pérdida del escritor, fallecido a los 92 años de edad.
Medalla de San Isidoro
Antonio Gala, junto con Rafael Alberti y José María Gironella, fue uno de los primeros fundadores y escritores reconocidos por el histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, del que procede la actual UNEE. El autor había sido galardonado en el año 2000 por el Sindicato con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, y en 2016, ya con la actual Unión Nacional, recogió para su Fundación en Córdoba el mismo galardón honorífico, dentro de un emotivo acto al que se sumaron autoridades del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.
“Yo ya la tengo, y ahora la tiene mi única hija. Me conmueve pensar que una hija mía coincide conmigo en la posesión de este reconocimiento”, manifestó Gala en ese acto, rodeado de autores cordobeses y otros desplazados desde distintas zonas del país, y recordando así que él ya había recibido la misma distinción dos décadas antes por parte del antiguo Sindicato Nacional de Escritores Españoles, del que también formó parte como miembro de honor.