La Unión de Escritores fomenta la pluralidad lingüística con sus concursos

Los galardonados recibirán también este año un pliego de sellos postales con el anagrama de la UNEE

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) ha incluido por primera vez en las bases de sus dos concursos literarios la posibilidad de presentación de obras en cualquiera de las lenguas españolas, apostando así, de manera decisiva, por la defensa de la pluralidad lingüística.

Las bases del Concurso Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca” y del Concurso de Poesía sobre Discapacidad “María Fonellosa” permiten la presentación de obras no sólo en castellano, sino también en cualquiera de las otras lenguas del país, algo que ha posibilitado ya, hasta el momento, la participación de autores con trabajos en Euskera y Galego, según ha destacado el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia.

El máximo responsable de la Unión Nacional ha subrayado que la inclusión en las bases de esta importante novedad supone la continuidad de una apuesta que había sido importante en los últimos años. En este sentido, Heredia ha recordado que en la página web de la UNEE ya aparecían desde hace tiempo obras literarias en castellano y otras lenguas españolas, lo que había permitido que algunos autores publicaran trabajos bilingües, especialmente Poesía.

Sellos postales

Heredia ha resaltado además que también por primera vez las bases de los dos concursos incluyen como premio para los galardonados, junto con el emblema de la UNEE, un pliego de sellos postales con el anagrama histórico de la entidad. La emisión de estos sellos propios, a través del producto Tu Sello, fue una iniciativa impulsada el año pasado para los envíos postales de la entidad, y tras el respaldo y el interés mostrado por muchos autores la Unión de Escritores ha decidido potenciar la difusión de su imagen también a través de los dos concursos que convoca anualmente.

La Unión Nacional de Escritores de España, con sede en Melilla, cuenta en la actualidad con presencia en veinticuatro provincias españolas y delegaciones en las principales comunidades autónomas. Continuadora del histórico Sindicato Nacional de Escritores, creado en 1977, la actual UNEE es una de las entidades más antiguas y representativas del país, destacando, entre sus iniciativas de mayor prestigio, la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, que este año recibirán, en la Casa de Melilla en Málaga, los escritores Antonio CarvajalJavier Díaz Gil, en un acto el próximo 20 de abril coincidente con la Semana del Libro.