Artículo de José María Fernández Núñez
Una de las figuras más introvertidas de la vida de Jesús, es sin duda alguna María Magdalena. Esta figura adquiere un protagonismo muy relevante en la vida y desarrollo de Jesús. Este humilde artículo quiere poner de manifiesto la dulía que le profesa y nuestra sumisión hacia su mensaje, filtrado a través de los estudios realizados y los que en la actualidad mantiene en el orden académico y espiritual. Camino vital para ofrecer con la humildad a la latría jesuítica desde nuestra condición de investigadores.
Para una mejor y mayor compresión, vamos a capitular las distintas acepciones del vocablo Magdala y su impacto en las diferentes interpretaciones que unos y otros han hecho de él según sus conveniencias. No obstante, se advierte que, lejos de intentar abarcar el Todo en el amplio espectro bibliográfico generado por este personaje, solo se aspira a dar un peinado suave, extremadamente suave sobre sus adjudicaciones, todas pretendidamente históricas, ciertamente místicas y en mayor medida míticas.
-Su origen y adjudicación a la vida del
Maestro por los evangelistas, realidad teológica o protohistoria actual.
-Su desleída visión católica con
aplicación dudosa de sus postulados
-Su paso por los evangelios
apócrifos, sinópticos y canónico o Juanista único autópsico en la más pura
definición helena.
-Su visión esotérica medieval paralela
y totalmente opuesta a la versión oficial.
-Su visión masónica falsamente
atribuida al Templo.
-Su visión gnóstica
-María Magdalena en la actualidad
Magdala[1] es
una localidad que se asoma por su lado noroeste a las orillas del Mar de
Tiberiades en la tierra judía, cuyo nombre en griego es Tarichae su traducción:
pescado en escabeche, pudiéndose tratar de un tipo de Garum en algunas
de sus variedades regionales. Para Marcos es la ciudad natural de María de
Magdala o la Magdalena castellanizada, es ahí donde se dirige
Jesús camino de Cafarnaún, cuando se aparta de su trayecto para visitar la
población que gozaba de justa fama de lugar poco aconsejable. Tanto es así que,
Pedro cuando le es comunicado por el Maestro su intención de visitar esa población
intenta avisar del peligro existente, a lo que es contestado «A Magdala, si, a Magdala, ¿te tienes por
demasiado honrado para entrar? ¡Pedro, Pedro…! Por amor a mi deberás entrar no
en ciudades de diversión, sino en verdaderos lupanares, pues no vine a salvar
al justo…» el milagro obrado en esa ciudad cuando resucita a un pecador
(adúltero) hace de ella (testigo del suceso) una ferviente seguidora de su
causa.
No solo le aloja en
su casa, sino que, le sirve de guía por toda Galilea, incorporándose al séquito
desde esos días. Atrás quedó su casa a orillas de ese lago de Genesaret a
partir de ahora su periplo irá a la par que su sufrimiento. Son varios, no uno,
ni dos, ni tres, los apóstoles que la mencionan en sus evangelios, Marcos,
Mateo, Juan, Lucas, Felipe e incluso el antagonista Pedro entre otros, es más
citada que la propia Madre de Cristo a la que desplaza inintencionadamente,
pues el paño de lágrimas será compartido desde sus inicios entre ambas mujeres.
Actualmente se ignora todo de ese personaje.
Para unos, miembro
de la alta corte designada esposa por derecho real. Para otros, prostituta de
las calles de Jerusalén (en todo caso de Magdala); en el mismo renglón que los
anteriores, para los más soñadores, es ni más ni menos que el Santo Grial, receptora
de la sangre (semen) crístico con que se funda la dinastía merovingia destruida
por los Capetos en combinación con la Iglesia. Autores le han adjudicado una
cierta vinculación familiar con la casa de Lázaro, esta afirmación como tantas
otras queda dentro de la bolsa de la acientificidad que el caso requiere.
La desleída y
controvertida e incoherente versión católica de este personaje viene
fundamentada desde los tiempos de Pedro como cabeza de la Iglesia, cuando le
dice a Jesús: ¡que se
aleje Mariham de nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida!,[2] (cita recogida del Nag Hammadi texto
copto) desde entonces ha habido y…sigue habiendo, un cierto rechazo a todo lo
femenino, al puro principio de la vida, como impuro y causante de la perdición
de los hombres.
Para la Iglesia la figura de María de Magdala
es la prostituta, la ramera por excelencia, que gracias al amor de Cristo y su
compasión hacia ella, la recuperó para su posterior santidad. Deberíamos
preguntarnos en qué medida el éxito de Jesús no dependió de esta gloriosa y
entregada mujer.
Felipe[3] en su
también apócrifo, la relaciona muy estrechamente con Jesús, calificándola de
compañera, tanto es así que siempre estuvo a su lado aun cuando no había
apóstoles a su alrededor. María la recibe como hija en su casa en los penosos
días de la Pascua. Es la
única mujer de la que se sabe escribió unos evangelios calificados por la Iglesia
católica como apócrifos, (fingido, supuesto, falso) y del que los gnósticos han
hecho SU evangelio a pesar de lo escaso de su contenido. Para otros es la
autora del Cuarto Evangelio al que más arriba califico de autópsico, en
contraposición a los sinópticos (no presenciales).
Es la mujer que
dinamiza al grupo durante y después del Maestro. Está presente en la
crucifixión junto a María y Juan, algunos pintores la han representado
embarazada, surgiendo así la leyenda de la descendencia jesuítica, cosa más que
improbable dada las recias costumbres y disciplinas de la época para estos
casos, aunque…, cierto o no, el caso es que Malena (versión aragonesa) ha sido
reconocida por todos los entes tanto a favor como en contra que constituye
pieza esencial en la vida pública de Jesús. A su muerte se constituye como
continuadora de la tradición crística, así Felipe recrimina a Pedro por su
continuo rechazo a María y su peligrosa
posición respecto de los discípulos.
En uno de esos
pasajes filipinos, le recuerda que: «el
Maestro la prefería a cualquiera de nosotros» [4],
siendo ella la que debería continuar con el mensaje, desarrollo y objetivo, del
Maestro. Naturalmente fue defenestrada; el encabezar la todavía no naciente
iglesia que el Maestro había encomendado, hubiera supuesto un triunfo total de
lo femenino frente a la impureza masculina. Cristo vio en ella el personaje más
idóneo para llevar a cabo sus proyectos, sin embargo, la historia no resultó
según sus designios, la mujer seguiría supeditada, autora involuntaria y ajena
de pecados varoniles, rechazada por su condición sin la cual no habría vida, postergada
al servicio del fuerte. Jesús le dijo a Pedro «Si es necesario la haré macho
de manera que ella se convierta en un espíritu viviente semejante al de
vosotros los hombres…» pero no lo
hizo. Para los alquimistas en el proceso de la reducción de la materia INRI (Ignis Natura Renovatum Integram) es el ave fénix que
mis antepasados colocaron en su blasón y el símbolo de la eterna renovación de
amor a Cristo y cumplimiento a su mensaje; es la paladín de su obra.
Es la Edad Media cuando este personaje pasa a formar
parte del patronazgo de entidades, de todo tipo desde Ordenes de Caballería,
hasta personales, nobles que la adoptaron como protectora de su familia,
pasando por instituciones civiles, militares y caballerescas, e incluso con
invasiones de eclesiásticos que la tomaron cada uno por vías distintas, así la Iglesia
viendo la gran aceptación de su figura la reconviene recibiendo culto por
primera vez en Vézelay en 1030, precisamente en la Borgoña, probablemente por su vinculación
al Santo Sepulcro.
Los Ortodoxos le
adjudican el conocido huevo de Pascua estrechamente vinculado a la Resurrección, o a la... ¿continuación?,
símbolo de Chronos en su papel de Ananké, que Cristo actualiza «yo soy el principio y el fin de las cosas,
el Alfa y la Omega …»[5].
Para oficializar el culto se necesitaban reliquias, huesos, adornos,
ropajes,…algo que hubiera estado en contacto con ella, así en 9 de septiembre
de 1279 fue «milagrosamente»
descubierto su cuerpo por el monje Saint-Maximim-la-Sainte-Baume de Vézelay en la Borgoña (disputado al parecer por El
monje Badilon lleva, en el 882, desde Saint-Maximim-la-Sainte-Baume a Vézelay
las reliquias de María Magdalena)[6] y reconocido posteriormente sin ninguna atisbo de dudas, por León IX
en Bula de 27 de abril de 1050, la siempre defensora de la verdadera Iglesia
romana y ortodoxa que, a pesar del cisma convino con su homóloga, la necesidad
de reconocer lo que los coptos ya realizaban desde los inicios. El culto a la
compañera de Jesús y su principal valedora.
Existe el
convencimiento cada vez más enraizado que Jesús estuvo clavado solo cuatro
horas (desde la 11 a las 15 horas) siendo lanceado para
aligerar su muerte y así acortar su agonía gracias a los sobornos que Malena
ofreció a los soldados. Un crucificado tardaba de dos a tres días en morir por
asfixia con tremendos dolores de tener que auparse sobre sus heridas para
respirar, pasado estos días se les rompía el cráneo y las tibias para que
descolgando su peso acelerara la muerte. A Jesús no se le rompió nada se le
ensartó con una lanza y acabó con sus sufrimientos antes de lo previsto y así
ese mismo día, pudo ser depositado en la fosa. Autores actuales creen que no
solo se debió a las gestiones de Malena, sino que Nicodemo y José de Arimatea,
también tuvieron un importante papel en su consecución.
Icono también para
el mundo Masón, siendo su mayor exponente la
Capilla de Rosslyn. Se dice que la Magdalena fue la patrona de los Caballeros
Templarios en Escocia, eso no debería suponernos ninguna sorpresa porque lo era
oficialmente en la Orden, pero
por qué suscita esa llamada de atención precisamente en Escocia. Relacionando y
atando cabos los sobrevivientes a la detención el 13 de octubre de 1307, que
partieron con la flota del atlántico hacia el único lugar de la cristiandad en
la que se sentirían seguros era precisamente Escocia; su rey Robert Bruce, se
hallaba excomulgado, en lucha contra piratas escandinavos y el rey inglés; así
que le vino muy bien esa aportación de experimentados soldados.
En esta capilla existen al parecer señales de
María incluyendo la referencia a sus hijos y a su linaje céltico (?), esta
capilla creada en Edimburgo juega un importante papel en el culto escocés se
conoce como «la Biblia de
Piedra o la Capilla del Grial», siguiendo en su
construcción el trazado del templo de Salomón. Esta capilla se construye en
1446 finalizando 40 años después por Sir Wiliam Saint Clair, tercer y último
príncipe de Orkney. Para Karen Ralls antigua conservadora de la capilla, en su
libro [7]asevera
que es un símbolo templario, masónico, rosacruciano y cristiano. Para muchos la
masonería nació de los caballeros del temple que buscaron la venganza de Roma
por su traición a la Orden, para
otros solo un sector. Lo cierto es que la
Orden dejó de existir cuando
murió el ultimo templario investido…pero ya bajo otra denominación monacal. No hubo continuación, salvo que algún día se
demuestra la autenticidad del libro de Larmenius, cosa harto difícil y ni, aun
así, se podría erigir en su sucesora.
María de Magdalena
en la actualidad es un icono importante y reconocido, patrona como se dijo
antes de diferentes casas nobiliarias, poblaciones y entidades varias, conocida
como portadora de perfumes y óleos para el cadáver, es nombrada patrona de los
perfumeros, también de los hortelanos por el episodio de su encuentro con Jesús
en un huerto próximo, siendo ella la primera en verlo después de su
resurrección, otro dato a tener en cuenta en este entramado laberinto. Como
queda dicho en Aragón se conoce como la
Malena y su patronazgo es
representada en sus iconos con un frasco de perfume.
Su muerte es muy
incierta, entra con pleno derecho y personalidad propia, en el mundo mítico y
místico de esa extensa aureola que rodea a personajes de su talla. Desde su
viaje a Roma con el tema de huevo, pasando por su martirio o su retiro a Éfeso
condimenta una protohistoria que se pierde en la bruma del tiempo, su origen y
final es tan aleatorio, tan indocumentado que será penoso, pero no imposible su
clarificación a los historiadores empeñados en ello y que no cejaremos hasta
que, la aportación científica determine si es posible tanto, uno como otro
dato.
[1] Voz Magdala, Wikipedia
[3] Apócrifos de Felipe
[4] Ibidem Felipe
[5] Apocalipsis cap. 22 versículo 13
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9zelay
[7] Karen Ralls Los Templarios y el Grial,
José María Fernández Núñez está galardonado con el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España.