"Nos reunimos para condecorar con la Medalla San Isidoro de Sevilla, otorgada por la Unión Nacional de Escritores de España, a la poeta cordobesa Ángeles Mora quien, con su hacer literario, se ha hecho merecedora de distinciones como el Premio Nacional de la Crítica, 2015 y el Nacional de Poesía, 2016. Su obra, con fuerte carga emocional y llena de vivencias, demuestra un talento inequívoco que apresa al lector y lo lleva de la mano hasta el clímax vital de su poética.
Versos al descubierto que encierran la gran incógnita de nuestra efímera existencia: “¿Cómo encender la vida / sin hacerle un quiebro a la muerte?”, de su poema: Vivir en tercera persona, nos obligan a pensar e invitan a encender esa llama que, a veces, entre tan fuertes vientos, parece que se nos apaga. Todos, y para todos, vivimos en tercera persona y, en cierto modo, nos llamamos Libertad a pesar del caudal del río histórico que en ocasiones nos ahoga.
La poesía es lucha constante. La poesía salva. No olvidemos que poetas somos y entre letras remamos hacia un mismo fin: ¡la emancipación!
Enhorabuena, Ángeles Mora, por esa poesía que nos brindas, por el merecido galardón, ¡y a por más!"
Palabras de la poeta hispano-cubana Marlene Denis leídas por el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, dentro del acto de entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla a Ángeles Mora.
Marlene Denis es delegada en Cataluña de la UNEE. Está galardonada con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, que obtuvo en 2022.