Raquel Villanueva Lorca nació en Ponferrada (León), en una casa donde nunca faltaron los libros en las estanterías. Actualmente reside en la localidad gallega de Mugardos (La Coruña). Administrativa y auxiliar de enfermería de formación, ha vinculado sus últimos años laborales al cuidado en diversos geriátricos.
Lectora incansable, terminó por crear a través de la narrativa, un mundo paralelo repleto de palabras y metáforas al que comenzó a dar salida a través de reflexiones y pequeños relatos, hasta la publicación de su primer libro en 2007.
Entre sus principales reconocimientos se encuentra el I Premio de Novela Corta Editorial Fanes, con La cruz del sur. Ha sido ganadora del II Concurso de Micorrelatos Acen, con la obra Esperanza; del Concurso de Relatos de Retales Literarios, con Mañana; del I Concurso de Microrrelatos Tierra de campos, con Sucedió mientras las lentejas hervían; del II Concurso Poeta Antonio Fernández Morales con el relato Negra sombra; Y del VIII Concurso relatos eróticos Karma Sensual, con el relato erótico Te llamaré viernes. También fue finalista de la IV Edición del Premio «Caperucita feroz» en la modalidad de conjunto de cuentos.
Su trayectoria narrativa comenzó en 2007 con La decisión de Elsa, a la que siguieron títulos como La Cruz del sur (2015), Relatos de una Adoratriz (2018), Relatos de mar y vida (2021), La ecuación más bonita del mundo (2022) y su más reciente obra, 21.Solamente (2024). Además de su obra individual, ha participado en múltiples antologías colectivas y colabora habitualmente en el blog Masticadores y en la revista literaria Los Contrastes del Arte.
Es miembro activo de GAF (Grupo de Autores de Ferrolterra) y del Club Petronio, asociación que vincula a varios escritores de su ciudad natal.
Raquel Villanueva es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.
