Ricardo Taboada Velasco, el autor "embelesado por el mar de montañas que le vieron nacer"


Es delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España

Ricardo Taboada Velasco (septuagenario) embelesado por el mar de montañas que le vieron nacer, de robles, hayas y castaños, de su lugar de nacimiento Levinco (Aller, Asturias) —orígenes que lleva con dignidad—, mancillado por la mina, tuvo que abrir los puntos cardinales y partir hacia el mar de olivos de Jaén (Andalucía). donde se formó como docente gracias a una beca de estudios y donde desarrolló toda una vida profesional en Villanueva del Arzobispo, arrullada por los olivares de La Loma, el río Guadalquivir y las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas. En Úbeda: ciudad conglomerada por una treintena de edificios renacentistas, es donde encontró su amor y echó raíces.

Después de medio siglo retorna, en compañía de su mujer, a su lugar de nacimiento y se afinca en la ciudad carbayona (Oviedo) para disfrutar de la compañía de sus seres más queridos: madre, hermana, hijos y nietos.

El autor, en la actualidad, es delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). Pertenece a diferentes colectivos culturales, entre ellos «La Moraleja»  —revista informativo-cultural—; y La Real Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

En su haber cuenta con centenares de artículos en variadas revistas culturales y cuatro libros: «Semblanzas del Club de automóviles Al-Ándalus» 2013; «El humanismo de la familia Benavides Bueno» 2016; la novela «Aínda» 2018 y 2019 segunda edición; la novela «Aínda corazón de madre» 2021 editada por nuestra Editorial Talón de Aquiles. En 2024 ha publicado «El Gallo Quirico, el gato Rodolfo y dos jubilados en un hórreo».