Es delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España
Ricardo Taboada Velasco (septuagenario) embelesado por el mar de montañas que le vieron nacer, de robles, hayas y castaños, de su lugar de nacimiento Levinco (Aller, Asturias) —orígenes que lleva con dignidad—, mancillado por la mina, tuvo que abrir los puntos cardinales y partir hacia el mar de olivos de Jaén (Andalucía). donde se formó como docente gracias a una beca de estudios y donde desarrolló toda una vida profesional en Villanueva del Arzobispo, arrullada por los olivares de La Loma, el río Guadalquivir y las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas. En Úbeda: ciudad conglomerada por una treintena de edificios renacentistas, es donde encontró su amor y echó raíces.
Después de medio siglo retorna, en compañía de su mujer, a su lugar de nacimiento y se afinca en la ciudad carbayona (Oviedo) para disfrutar de la compañía de sus seres más queridos: madre, hermana, hijos y nietos.
El autor, en la actualidad, es delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). Pertenece a diferentes colectivos culturales, entre ellos «La Moraleja» —revista informativo-cultural—; y La Real Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.
En su haber cuenta con centenares de artículos en variadas revistas culturales y cuatro libros: «Semblanzas del Club de automóviles Al-Ándalus» 2013; «El humanismo de la familia Benavides Bueno» 2016; la novela «Aínda» 2018 y 2019 segunda edición; la novela «Aínda corazón de madre» 2021 editada por nuestra Editorial Talón de Aquiles. En 2024 ha publicado «El Gallo Quirico, el gato Rodolfo y dos jubilados en un hórreo».