Con el poemario La posibilidad que surgió de un imposible, el vallisoletano Jorge Pérez de Mata ha obtenido el primer premio del IX Concurso Internacional “María Fonellosa”, organizado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), al que concurrieron más de medio centenar de autores de distintas procedencias del país y extranjeras. El accésit recayó en la obra Cartografía de lo otro, del poeta madrileño Francisco Luque Bonilla.
El jurado calificador, reunido en Benicàssim y presidido honoríficamente por la escritora María Fonellosa, resolvió en esta ocasión conceder tres menciones específicas a José Carlos Vara Mata, Margarita Ascensión Valero Roldán y Manuel Alejandro del Rosario Urbin, por la calidad de sus obras y las altas puntuaciones obtenidas en la deliberación.
Actuando como secretaria Rosa Rodríguez Núñez, el jurado estuvo integrado por Edita Fernández García (León), Natalia Royo Saura (Castellón), y Lourdes Martínez Ronquillo (Jaén), autoras miembros de la UNEE en esas tres provincias, quienes actuaron como vocales.
Un “paso adelante”
María Fonellosa, tras agradecer a la UNEE su apuesta inequívoca por esta convocatoria y valorar el trabajo del jurado, ha subrayado la consolidación internacional de un Concurso de Poesía sobre Discapacidad cuyo número de participantes ha ido creciendo año tras año, desde su primera convocatoria en 2017.
Según ha resaltado, el concurso ha permitido “dar voz con la palabra escrita a aquellos poetas que tienen más difícil expresar su sensibilidad a la hora de escribir y su grandeza humana ante circunstancias adversas”.
La escritora ha incidido en la importancia de seguir avanzando a favor de los derechos de las personas con Discapacidad a través de iniciativas diversas, entre ellas este concurso, con el que, según ha subrayado, “hemos dado un paso adelante”.
Así, y desde la conciencia de que “aún nos queda mucho camino por recorrer”, Fonellosa ha avalado la organización del Concurso de la Unión Nacional de Escritores como una prueba de la necesidad de seguir impulsando iniciativas que visibilicen a las personas con Discapacidad. “Gracias a la Unión Nacional de Escritores de España, muy especialmente a los ganadores de cada edición, cuyas obras son dignas representantes y ganadoras por su alta calidad tanto poética como humana”, ha concluido.