Un sello merecido


Juan Antonio Palacios

Buena y acertada iniciativa de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) que ha solicitado a la comisión Filatélica del Estado la emisión de un sello dedicado a José Román. Como bien ha subrayado el Presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia , el célebre creador fue y continua en la memoria colectiva como “un claro referente de escritores y artistas en su ciudad natal, Algeciras,  y en la provincia de Cádiz, Andalucía y España”.

Su hijo intentó continuar su obra y su sobrino Ramón Puyol Román , pintor y escenógrafo fue el autor del cartel para el bando republicano que  contenía la frase “NO PASARÁN” que había pronunciado Dolores Ibárruri en uno de sus famosos discursos del comienzo de la Guerra civil.

Creemos que es un sello más que merecido, en honor a a uno de los artistas algecireños más ilustres y que se adentró en la exploración de diferentes campos como la literatura, la escultura o el humorismo gráfico, faceta esta última que desarrolló en Madrid.

No quiero hacer de este artículo una referencia biográfica que pueden ustedes encontrar con tal que busquen un poco en diccionarios y manuales, sino un rincón para la reflexión y la importancia de la tarea que realizan entidades como el Ateneo que lleva su nombre y que con tanto entusiasmo y mimo preside Juan Emilio Ríos y la importancia del paso que ha dado la Unión Nacional de Escritores de España.     

En un sello se reúnen historia , cultura y arte , y la imagen de José Román viajará por todo el mundo y con él , Algeciras y los protagonistas de que esto haya sido posible, Juan Carlos Heredia y Juan Emilio Ríos. La UNEE y el Ateneo. Además con la llegada de la era digital, la filatelia se ha adaptado a los cambios tecnológicos con sellos electrónicos y colecciones en línea., aunque la emoción y el encanto de coleccionar sellos físicos sigan atrayendo a numerosos entusiastas en todo el mundo.

Adentrándonos en la historia, la aparición del primer sello fue allá por el siglo XIX ,en la Gran Bretaña de 1840 que presentaba la imagen de la Reina Victoria para franquear las cartas. Permítanme que guiado por la imaginación les cuente una pequeña historia.

Corría el año 2025 cuando dos familias algecireñas con domicilio en Algeciras, en la calle José Román ,en pleno siglo XXI , en lugar de recurrir a una videoconferencia , cómoda, moderna e instantánea , una mañana al despertarse, tras la ducha y el primer café, como ÍCARO , comenzaron a contemplar su ciudad desde las alturas.

Se dieron cuenta que muchas cosas habían cambiado desde que anduvieran por aquellas calles y lugares  que había recorrido José Román en las que existían numerosas huellas de su obra , y que de nuevo se comenzaba a hablar del enlace fijo entre los dos continentes , Europa y África. Aquel Estrecho del que eran ciudadanos, era quizás el lugar de encuentro más importante de civilizaciones y nos habíamos convertido, de verdad, en uno de los lugares más prósperos de aquel mundo globalizado y digitalizado.

A pesar de nuestro grado de desarrollo , habían sido capaces después de tantos años de mantener y potenciar nuestros Parques Naturales , recuperar nuestros ríos y playas y nuestra Bahía, que ahora se llamaba del Estrecho, era como un gran lago de aguas cristalinas y transparentes .           

Aterrizaron en la calle en pleno centro de la ciudad de Algeciras, que no había perdido ninguna de sus señas esenciales , la Plaza Alta, dejaron las alas en un aparcamiento especial para tal fin, y se dedicaron guiados por su curiosidad  a observar y experimentaban una euforizante sensación entre el éxtasis místico  y el placer erótico.

Veían a nuestros representantes dedicarse en cuerpo y alma a dialogar civilizadamente , sin bulos ni mentiras , plantear nuevos proyectos para mejorar las condiciones de este maravilloso lugar y encontrar vías de acuerdo en beneficio de todos y todas. De pronto sonaron los despertadores de sus móviles de última generación. Todo había sido un feliz sueño aunque sintieran que estaban despiertos.

Decidieron escribirlos en unas cartas que enviarían a sus parientes residentes en Tokyo y Washington a más de 10.900 Km entre ambos puntos , pero gran sorpresa iban franqueadas con un sello tan real como ellos mismos, con la imagen de ese gran artista de su ciudad, Algeciras, José Román.    

Juan Antonio Palacios Escobar está galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España.