Ramón Luque Sánchez nació en Mengíbar (Jaén), aunque vive en San Fernando (Cádiz). Escribe y lee poesía desde que tiene memoria. La poesía es para él una manera de profundizar en las grandes cuestiones de la humanidad y arrojar luz sobre sus claroscuros. Fruto de este particular empeño son algunos premios y libros publicados. Estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Geografía e Historia. Actualmente se encuentra jubilado.
Primeros Premios: Vicente Mojica (Ateneo de Alicante), El Olivo (Jaén), Ortiz del Barco (San Fernando), Premio Nacional de relatos Ateneo Blasco Ibáñez (Valencia)...
Libros para niños: “Las historias de Carmelo”, “Coro angelical”, “Sueños infantiles”, “Las aventuras de Pulpi”. La Literatura infantil ha sido para él un complemento a su labor docente.
Libros para adultos: “Remansos en el tiempo”,“la soledad del héroe”, “Heridas”…
Ha escrito varias obras de teatro en verso, que han sido representadas: “El auto de la castañera”, “La Isla de la Libertad” y “Réquiem por Federico García Lorca”, Así mismo han sido representados sus monólogos:“En vía muerta” y “Entre escobas y fregonas”.
Ha participado en numerosas Antologías y Encuentros Poéticos. Ha escrito en prensa, dado conferencias, presentado y prologado numerosos libros, dirige una revista literaria: PléYADE, y desarrolla una intensa labor como animador cultural. Ha sido pregonero en varias ocasiones: Feria de Mengíbar (2009) y Pregón Oficial de Navidad de San Fernando (2017), entre otros.
Durante cinco años dirigió y presentó el programa de radio “A vueltas con la Literatura”, por el que pasaron numerosas tertulias y escritores gaditanos. En 2018 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España. Esta distinción ha representado un espaldarazo en su labor como escritor y un acicate para escribir. “A veces, la creación literaria y artística necesita de estos estímulos para abrir nuevos caminos y seguir adelante”, asegura el poeta.