Centauros de la Poesía


Eduardo López Pascual

Quisiera hablaros hoy de personajes que son mitos en la historia del cine y llevan como  cosidas a sus espaldas secuencias de intensas  emociones de pasajes, en sus  enormes territorios y otras  montañas cubiertas de nieve durmiendo bajo la música inolvidable de la sinfonía que compuso Dvocak.

En la lejanía hay cabañas de madera y chimeneas con el humos al medio día una mecedora se balancea en la tarde donde reposan un vaquero y un rifle que esperan inertes en el viejo portal.

También aparecía aquí el indio nativo en marcha que obligaron a su reserva mientras sonaba una balada del Oeste. Y los traveling buscan rostros famosos en el Séptimo Arte en aquellas  miradas  de Marlon Brando, la cara de angustia de Cooper en Solo ante el peligro, en la música de “Cantando bajo la lluvia” que tantas horas soñando nos regala.

Luego el plano clásico de Casablanca y unas secuencias para la historia, en aquella bellísima frase que anunciara ya, principios de una sincera amistad abriendo así, la ventana  muy abierta para John Wayne que a trasluz del sol en Centáuros del desierto, cabalgaba entre el futuro, y la nostalgia del azul en el porche de un rancho americano.

Con cintas de cine en blanco y negro para que Orson Welles, por ejemplo, corriera con misterio hacia el parque y al vértigo de una noria cómplice en la gran película de El Tercer hombre.- En otros mementos aparecen felices en las pantallas, imágenes de siempe, como el homenaje verdadero y digno a los que hicieron posible para todos la más  moderna de las  Artes, El Cine..

Luego cuando la noche se hace amiga y nos acompaña en el recuerdo, viene el Tren,  de Lancaster con su preciada carga de cuadros y sus  firmas de oro huyendo de esa  tragedia manifiesta que filmó la nazi Lenii Riefensthd  en su importante y grave documental, luego tirado en el lugar de los olvidos más por encima siempre la magia del Cine estará eternamente, por eso nosotros necesitamos su fuerza y su poder para lo que es sustancial: Soñar.

Y en los sueños llegan los ruiseñores de Gregory Peck y de nombre Atoson, abogado sereno que salva al inocente escultor de niños dejados en el árbol; y vino también, como una fuerza viril, la Crawford con la guitarra de Jhommy que eran al final imanes para la vida.

Cieza, Octubre 2025