Cante por estilo de Ferreña interpretado por Raquel Salas, Premio Especial “Molino de lo Ferro 2024”
Con la edición 2024 el Trofeo “Molino de Lo Ferro” más un considerable premio en metálico lo ha ganado Raquel Salas Rosado, joven cantaora de la provincia de Huelva acompañada por su guitarrista particular Mané Ortega. La letra es de creación personal de Andrés Patón Flores, compositor de letras flamencas, socio y vocal de la Peña “Melón de Oro” de Lo Ferro.
Ya de entrada se presentan dos novedades: en primer lugar, es noticia que de las catorce ferreñas premiadas hasta ahora con tan especial Trofeo sea esta la cuarta vez que lo gana una mujer. En segundo lugar, que la guitarra acompañante de este cante ganador del Molino de Lo Ferro corresponde al guitarrista particular que habitualmente le acompaña, Mané Ortega, lo que ocurre por quinta vez de las catorce habidas.
La letra es la que sigue: Un molino y una peña / de Lo Ferro estandarte, / un molino y una peña; / un edén para quearte / cuna de la “ferreña” / “rinconcico” para el arte. // Y es su cante fiel reseña / del flamenco es un mito, / es su cante fiel reseña; / lanzó la noche un grito/ al recrear la ferreña / el maestro “Fosforito”.
Se compone de dos coplas con seis tercios cada una o dos estrofas con seis versos (octosílabos: ocho sílabas) cada uno. El tercer verso es repetición del primero. La rima es consonante siempre, lo que le da más calidad literaria, dándose también en los versos impares de la segunda estrofa una rima igual a la de los versos impares de la primera estrofa. Esto le proporciona un carácter más compacto de elaboración rítmica y literaria y, por consecuencia, una mejor armonía en el decurso melódico de la voz cantaora.
En la primera estrofa o copla se trata el tema de Lo Ferro y el del cante por estilo de “ferreña” con una expresión sencilla, con tono afectuoso y también manifestando el profundo amor a la tierra a la que se pertenece. Se trata de la expresión “un edén para quedarte” pues está dando a manifestar una profunda identificación y apego a las propias raíces desde las que uno viene. También trata el tema del arte al hablar de la “ferreña” como “rinconcico” para el arte. Así la peña es la cuna del cante por “ferreña” y, por tanto, es lugar y motivo para la creación artística flamenca.
En la segunda estrofa o copla se sigue tratando el tema del estilo por “ferreña”. Sencillo de entender, con un lenguaje directo y coloquial refiere la creación y recreación de dicho estilo por su autor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Termina poniendo en alto valor la calidad del cante empleando para ello una hipérbole, recurso literario eficaz, cuando dice “Lanzó la noche un grito”. Todos sabemos que la noche no grita, pero entendemos lo que quiere decir. También es una hipérbole popular lo que viene bien a la tradición popular de los cantes flamencos. Así la letra de esta interpretación muestra los mejores temas de la vida y con un sabor indudable al lugar y campo de Lo Ferro.
La composición cuenta con un total de 8 minutos y 16 segundos de recorrido temporal desde que empieza la guitarra hasta que termina. La interpretación cantaora contando con el descansillo entre una copla y otra es de 7 minutos y 15 segundos. El descansillo es de un minuto aproximado. Su decurso melódico de cante es de mayor duración temporal que el de “El Bonela” por lo que presenta una mayor riqueza artística cantaora. Su decir del cante está bien arraigado en la ferreña modelo de Fosforito. Las pausas bien marcadas y las transiciones bien llevadas, de una forma gradual y suave. Ni se prolonga más de lo justo ni es demasiado alta en los altos. Su voz registra sus sonidos de forma progresiva, con una gran capacidad de registros tonales, clara, fuerte, con dejo flamenco, controla bien la forma musical del cante, muy cuidadosamente, motivo por el que quizás no se le note mucha soltura, pero esto es normal. La guitarra muy clara y el acompañamiento óptimo. Al principio sus falsetas muy bonitas y atractivas y alguna vez se le nota que cubre a la cantaora en alguna muy breve pausa de la voz, lo que demuestra una maestría fenomenal. Una ejecución interpretativa muy compacta que refuerza el estilo de “ferreña” para el futuro histórico del cante. Un nuevo estilo flamenco a tener en cuenta y seguir cultivando. Recibida la entrega del Trofeo de manos del maestro Antonio Fernández “Fosforito” esta contribución artística, merecedora de tal premio, cuenta como otras con una página especial para la historia del arte flamenco.
Juan Miguel Roca Martínez, licenciado en Filosofía y Letras, escritor, secretario de la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro, delegado Permanente de la Unión Nacional de Escritores de España para las Relaciones con el Flamenco.